Ir al contenido principal

RECLAMAMOS DOS MATERNIDADES PÚBLICAS EN MÁLAGA


Concentración a las puertas del Clínico para exigir la vuelta de su paritorio      

POR LA VUELTA DEL PARITORIO DEL HOSPITAL CLÍNICO  (Hospital universitario virgen de la victoria)

                                                                                                                                                                                     Reclamamos el regreso del servicio de Maternidad y neonatología, el cual hace hoy justo un año fue trasladado por motivo de la pandemia al Hospital Materno Infantil.

La pandemia por el Covid_19 ha provocado muchos cambios en nuestra vida diaria, los servicios sanitarios han sido los primeros que se han visto afectados y se han tenido que adaptar para atender a estos pacientes. Por ello el 26 de marzo de 2020,el Servicio de Maternidad de este Hospital, se trasladó, centralizando toda la asistencia urgente ginecológica y de las mujeres en su embarazo, parto y puerperio en el Hospital Materno Infantil. 

Los profesionales y las mujeres asumimos quenuestro traslado era temporal y necesario para poder hacer frente a la situación dedesbordamiento sanitario que se estaba sufriendo, y así habilitar espacios y reorganizar servicios.

Pero después de todo un año nuestra situación sigue en el aire, cuestión que crea malestar y disconformidad en los profesionales y a la misma vez desconcierto en las mujeres y familias. En diversas ocasiones hemos remitido escritos a los distintos dirigentes políticos y sanitarios de la Junta de Andalucía sin encontrar una respuesta lógica a nuestra situación, lo que nos hace pensar que ya existe una decisión tomada y no comunicada abiertamente de dejar a Málaga con una sola maternidad pública.

Somos la única maternidad a nivel Nacional que no ha vuelto a su actividad asistencial, cuando la situación de pandemia que provocó nuestro traslado ha mejorado ya en dos ocasiones, y en esta última el H. Clínico ya cuenta con la ampliación de sus instalaciones de UCI.

Vemos que, aprovechando este momento tan excepcional, se están tomando decisiones opacas, con falta de transparencia, que se intentan justificar por la pandemia, pero que tienen otro trasfondo que no acabamos de entender.

Es importante reflexionar que se pretende dejar a esta ciudad con una sola maternidad pública; mientras que otras provincias andaluzas como Granada con la mitad de población tienen 2 maternidades o Sevilla con solo 100.000 habitantes más que Málaga tiene 3.

Y si esto se produce se va a mermar el Derecho de las mujeres malagueñas a elegir la maternidad en que desea ser atendida, y así se está disminuyendo una cartera de servicios que ya existía de un centro en concreto y eso nunca es un aumento en calidad asistencial.

Con la centralización de servicios también se disminuye la accesibilidad (sobre todo para las mujeres del Valle del Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena).

Para tomar decisiones como cerrar un paritorio hay que tener en cuenta entre otros aspectos el crecimiento poblacional que tienen las zonas que abarca nuestro hospital, que va a ser importante en los próximos años, sobretodo en la costa del sol y la proporción de mujeres en edad fértil, que en la zona de los pueblos del valle de Guadalhorce es muy superior a la media del resto de la provincia y la capital.

Además, no se está valorando el trabajo profesional de un servicio referente, en cuanto a la humanización y calidad asistencial; por su atención en el parto humanizado, contacto piel con piel, no separación madre-hijo/a y lactancia materna.

Desde el año 2015 se trabaja para conseguir la acreditación de la IHAN, proceso de 4 fases, donde ya tenemos concedida la fase 2.

En 2018 el H. Clínico tenía el índice de lactancia más alto de todos los hospitales públicos de Andalucía, un 92,82% y en 2019 el Contacto Piel con Piel fue superior al 80%, datos que se mantenían hasta nuestro traslado. La remodelación y actualización tecnológica de nuestro paritorio hace tan solo 10 años y que actualmente está cerrado, se realizó en favor de este tipo de asistencia de calidad y no deberían ser usados para otro motivo.

Manifestamos que es necesaria la vuelta del área de maternidad y neonatología al Hospital Clínico, por considerar que la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la calidad en la asistencia del sistema sanitario público de Andalucía son temas prioritarios que debemos proteger. 

Es por eso, que también iniciamos hoy una recogida masiva de firmas por la vuelta del Paritorio del Hospital Clínico, apostando por una sanidad pública para las mujeres de Málaga, donde la libre elección de centro vuelva a ser una realidad, asegurando una mayor oferta asistencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

---La conveniencia de una farmacéutica pública-- - Marciano Sanchez Bayle

Las diversas incidencias ocurridas con las vacunas han puesto en evidencia ante la opinión pública lo que es el modo habitual de funcionamiento de la Big Farma. Generalmente la investigación se realiza en gran parte utilizando fondos públicos (en el caso de las vacunas más del 90% de la inversión la ha realizado el sector público), luego las empresas patentan las vacunas como si las hubieran realizado ellas solas, y de inmediato les colocan precios abusivos (se calcula que el precio de venta de las vacunas esta entre 6 y 10 veces su precio de coste de producción), luego negocian sin transparencia alguna ocultando a la ciudadanía, que a la postre es la que las paga con sus impuestos, al menos en los países más potentes económicamente, los intríngulis de los contratos, los precios y las condiciones en que estos se realizan. Para mayor escarnio, en cuanto tienen una oportunidad, a pesar de haber recibido el dinero antes de entregar las vacunas, aprovechan para vender a precios mas altos l

El COVID sigue mutando

  Tras la nueva variante OMICRON, la  Universidad de Aix-Marsella  ha detectado  una nueva variante de coronavirus  a la que han denominado  ‘IHU’ cuyo  origen  esta  en  Camerún .  Científicos franceses ya están estudiando la aparición de esta nueva variante que  t endría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones  que dieron como resultado  30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.  Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico. Este patrón de genotipo llevó a crear  un nuevo linaje llamado B.1.640.2,  que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1. Sin embargo,  aún es pronto para saber si esta nueva variante va a tener algún tipo de incidencia en la pandemia o   si resulta más infecciosa que otras variantes como Delta y Ómicron. De dónde 'vienen' las variantes del virus? Cómo hemos explicado anteriormente, las variantes son 'diferentes versiones' del vir

Repercusiones en la salud de la ganadería intensiva

   elige  La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ante la polémica por las declaraciones de Alberto Garzón,  ministro de Consumo, sobre la necesidad de ir disminuyendo progresivamente la ganadería intensiva, ha indicado: 1.- Las ‘macrogranjas’ favorecen un “consumo elevado e irregular de antibióticos que son origen de numerosas  resistencias microbianas ”.  2.- Este tipo de explotaciones intensivas también “favorecen las  zoonosis y las mutaciones de enfermedades animales , así como su paso a las personas." 3.-L a ganadería industrial conlleva “la sustitución de cultivos para piensos y el uso intensivo de fertilizantes y plaguicidas” lo que provoca un consumo “ con una gran huella de carbono ”, aspectos estos que tienen repercusiones negativas  para la salud. 4.-E l excesivo consumo de carne “está asociado al sobrepeso, obesidad, cáncer, diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares”, por lo que –apuntan-  “ debería reducirse su consumo en n