POR LA VUELTA DEL PARITORIO DEL HOSPITAL CLÍNICO (Hospital universitario virgen de la victoria)
Reclamamos el regreso del servicio de Maternidad y neonatología, el cual hace hoy justo un año fue trasladado por motivo de la pandemia al Hospital Materno Infantil.
La pandemia por el Covid_19 ha provocado muchos cambios en nuestra vida diaria, los servicios sanitarios han sido los primeros que se han visto afectados y se han tenido que adaptar para atender a estos pacientes. Por ello el 26 de marzo de 2020,el Servicio de Maternidad de este Hospital, se trasladó, centralizando toda la asistencia urgente ginecológica y de las mujeres en su embarazo, parto y puerperio en el Hospital Materno Infantil.
Los profesionales y las mujeres asumimos quenuestro traslado era temporal y necesario para poder hacer frente a la situación dedesbordamiento sanitario que se estaba sufriendo, y así habilitar espacios y reorganizar servicios.
Pero después de todo un año nuestra situación sigue en el aire, cuestión que crea malestar y disconformidad en los profesionales y a la misma vez desconcierto en las mujeres y familias. En diversas ocasiones hemos remitido escritos a los distintos dirigentes políticos y sanitarios de la Junta de Andalucía sin encontrar una respuesta lógica a nuestra situación, lo que nos hace pensar que ya existe una decisión tomada y no comunicada abiertamente de dejar a Málaga con una sola maternidad pública.
Somos la única maternidad a nivel Nacional que no ha vuelto a su actividad asistencial, cuando la situación de pandemia que provocó nuestro traslado ha mejorado ya en dos ocasiones, y en esta última el H. Clínico ya cuenta con la ampliación de sus instalaciones de UCI.
Vemos que, aprovechando este momento tan excepcional, se están tomando decisiones opacas, con falta de transparencia, que se intentan justificar por la pandemia, pero que tienen otro trasfondo que no acabamos de entender.
Es importante reflexionar que se pretende dejar a esta ciudad con una sola maternidad pública; mientras que otras provincias andaluzas como Granada con la mitad de población tienen 2 maternidades o Sevilla con solo 100.000 habitantes más que Málaga tiene 3.
Y si esto se produce se va a mermar el Derecho de las mujeres malagueñas a elegir la maternidad en que desea ser atendida, y así se está disminuyendo una cartera de servicios que ya existía de un centro en concreto y eso nunca es un aumento en calidad asistencial.
Con la centralización de servicios también se disminuye la accesibilidad (sobre todo para las mujeres del Valle del Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena).
Para tomar decisiones como cerrar un paritorio hay que tener en cuenta entre otros aspectos el crecimiento poblacional que tienen las zonas que abarca nuestro hospital, que va a ser importante en los próximos años, sobretodo en la costa del sol y la proporción de mujeres en edad fértil, que en la zona de los pueblos del valle de Guadalhorce es muy superior a la media del resto de la provincia y la capital.
Además, no se está valorando el trabajo profesional de un servicio referente, en cuanto a la humanización y calidad asistencial; por su atención en el parto humanizado, contacto piel con piel, no separación madre-hijo/a y lactancia materna.
Desde el año 2015 se trabaja para conseguir la acreditación de la IHAN, proceso de 4 fases, donde ya tenemos concedida la fase 2.
En 2018 el H. Clínico tenía el índice de lactancia más alto de todos los hospitales públicos de Andalucía, un 92,82% y en 2019 el Contacto Piel con Piel fue superior al 80%, datos que se mantenían hasta nuestro traslado. La remodelación y actualización tecnológica de nuestro paritorio hace tan solo 10 años y que actualmente está cerrado, se realizó en favor de este tipo de asistencia de calidad y no deberían ser usados para otro motivo.
Manifestamos que es necesaria la vuelta del área de maternidad y neonatología al Hospital Clínico, por considerar que la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la calidad en la asistencia del sistema sanitario público de Andalucía son temas prioritarios que debemos proteger.
Es por eso, que también iniciamos hoy una recogida masiva de firmas por la vuelta del Paritorio del Hospital Clínico, apostando por una sanidad pública para las mujeres de Málaga, donde la libre elección de centro vuelva a ser una realidad, asegurando una mayor oferta asistencial.
Comentarios
Publicar un comentario