, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló recientemente que el Tercer Mundo no alcanzará a este ritmo la inmunidad de rebaño antes de 2023.
Una desigualdad que parece no preocuparle a los países ricos, que no son conscientes del riesgo que supone que las vacunas no lleguen por igual a todo el planeta. Javier Cantón, profesor de Biotecnología de Coronavirus, teme una «covid-30» si se abandona a estos países a su suert
El riesgo principal es que el virus «se vuelva endémico» en ciertos destinos, que no consiga erradicarse y tengan que convivir con él. «Si el virus no se encuentra con personas vacunadas es difícil que se adapte, pero si encuentra a vacunados -los que visiten el país- y no vacunados es más probable que evolucione y se produzcan mutaciones algunas de las cuales podrían superar las defensas producidas por la vacunación, con lo que se reiniciarla una nueva propagación de virus resistentes, por ello al dejar a la deriva a estos países es totalmente posible que haya otra pandemia en unos años porque las vacunas dejen de funcionar», admite.
En este punto, el experto incide en que cabe la posibilidad de que el virus «salte a otra especie» y se infecten los animales, «volviéndose más peligroso y originando una enfermedad más grave». «Con la globalización llegaría a todo el planeta», alerta. Por eso, además de que las dosis sean accesibles, es necesario continuar la investigación para dar con una vacuna «que valga para todos los coronavirus»
de hoy, la cepa sudafricana es la que más le cuesta neutralizar a estos fármacos.
Actualmente, la cepa sudafricana es la más resistente, pero si la vacunación sigue retrasadandose a nivel mundial podrían aparecer nuevas cepas que sean mas peligrosas y hagan peligrar toda la defensa obtenida con la vacunación.
Comentarios
Publicar un comentario