Sudáfrica y un amplio grupo de países de rentas bajas y medias se plantaron recientemente ante el resto de Estados en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Lamentamos que los miembros no hayan trabajado realmente para lograr lo que podría haber salvado millones de vidas y puesto a todos a salvo. Se ha utilizado el tiempo en consultas interminables y reuniones bilaterales que no se han traducido en un resultado significativo", dijo India ante la OMC en referencia al bloqueo de algunos países ricos para suspender las patentes de vacunas contra la covid-19.
"La falta de acuerdo para abordar las barreras a la propiedad intelectual, junto con la imposición de restricciones a países que van en contra del consejo y la orientación de la Organización Mundial de la Salud, arroja una luz tenue sobre la capacidad de la OMC para actuar en solidaridad durante una emergencia internacional", ademas de que varios países que se están viendo afectados por la falta de vacunas debido al acaparamiento de los Estados ricos, que no quieren reconocer que la pandemia es un problema global, que no se resolvera en un solo continente y que hay que trabajar para que esto deje de ser un lema y se convierta en una realidad. Los virus se hacen fuertes en las zonas en las que no hay población inmunizada y, en una sociedad globalizada, en la que se puede cruzar el mundo en 24 horas, los virus pueden moverse muy fácilmente. "Por esto van a seguir pasando situaciones como la actual y seguirán surgiendo mutaciones. Los países tienen que estar preparados para las pandemias pero también para dar respuestas globales, eliminando las barreras que impidan llegar a los objetivos de inmunización y evitando medidas parciales y regionales".En este punto, compartir la tecnología de las vacunas, transferir el conocimiento y liberar las patentes es fundamental para muchísimos epidemiólogos, exlíderes mundiales y gobernadores. De hecho, en la OMC ya hay una clara mayoría de países a favor de la liberación de las patentes.
Y es que el mapa de vacunados en el mundo es desalentador. Al menos en 24 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y hasta en 38 a menos del 20%, según los datos de Our World in Data. En la República Democrática del Congo, por ejemplo, solo se ha inmunizado al 0,2% de la población. En Burundi es aún peor y solo se ha llegado 0,01%.
La cumbre ministerial de la OMC, en la que se iba a hablar sobre la suspensión de las patentes, se ha aplazado por la variante de forma indefinida.
La variante ómicron urge más a los países para encontrar una solución que aumente la producción y este bloqueo en el debate impide que se avance en ello. Sin embargo, a los países pobres le siguen sin llegar las vacunas que necesitan para inmunizar a los más vulnerables y a los sanitarios. Aun no se sabe si la variante ómicron será más peligrosa o no pero lo que está claro es que, si lo es, los que menos tienen volverán a ser los últimos en la cola para tener protección.
Comentarios
Publicar un comentario